Aunque hoy en día apenas cuenta con 500 habitantes, la importancia histórica de Viguera es innegable. Se han encontrado restos de la Edad de Hierro, de la vía romana que comunicaba Cesaraugusta con Numancia y, tras varios siglos de conflicto por su control entre musulmanes y cristianos, se convirtió en reino independiente durante la Edad Media; El Reino de Viguera.
EL REINO DE VIGUERA:
Antigua población cuyos orígenes se pierden en la historia. Antiguamente se llamaba “Vecharia o Vicaria”, que según Madoz podría ser debido a algún Vicario o Gobernador del país. Los árabes escribían “Biquera”.
Se sabe que permaneció más de dos siglos en manos árabes. Ordoño II de León (871-924) se hizo con ella y la entregó al rey de Navarra D. García por un convenio que hicieron cuando fue derrotado en Valdejunquera contra Abderraman III.
Después D. García recuperó estas tierras. Posteriormente en el año 923 Muhammad Ben Lope se rindió y cayó prisionero a manos de Sancho Garcés I. Viguera pasó a su segundo hijo Ramiro Garcés, que fue el más importante de los monarcas de Viguera.
Hubo un tiempo en que los documentos nos hablan de gobernadores, que eran sucesores de los reyes de Viguera, por ejemplo con Fortín Ochoiz (1016) y de su hijo D. García el de Nájera que en 1040 otorga a su hija D. Estefanía la villa de Viguera (Bexhera), en escritura de arras.
El rey Alfonso VII donaría la Plaza de Viguera al Conde Ladrón de Guevara:
También figura como testamento de Sancho el Noble a su hijo y fue una villa que reclamó Sancho VII de Navarra a Alfonso VIII de Castilla en 1176.