Barranco de los infiernos
Esta ruta comienza después de pasar el túnel de la carretera antes de llegar al desvío que nos lleva a Viguera. Dejaremos el coche en un pequeño sitio que hay justo al pasar dicho túnel, si aquí no hay sitio podremos ir hasta Castañares de las Cuevas y dejarlo allí, en este caso deberemos ir andando unos metros hasta el camino. Empezaremos a subir por un camino de fácil tránsito.
Seguimos por el sendero que se va estrechando, nos va dejando paisajes tan fantásticos como estos que nos llevan caminos retorcidos entre las peñas.
Desde aquí nos adentramos en un sitio que parece encantado, rocas por todo los lados al capricho de la naturaleza y en cada espacio libre árboles. Una combinación increíble. El camino se vuelve resbaladizo si ha llovido por lo que deberemos andar con precaución ya que algunas piedras quedan sueltas.
Cerca se encuentra Peña Rota, una curiosa abertura en la roca. Salimos de este arañazo rocoso y continuamos camino siguiendo una pequeña corriente de agua que nos lleva hasta Peñas Juntas, un espectacular paraje donde la erosión y el paso de los años han creado un pasadizo bajo el que deberemos pasar y ascender barranco arriba. La senda aquí se encuentra plagada de helechos. El camino asciende hasta obtener una vista al frente de la Cueva de Las Guardias que dejaremos a la derecha.
Atrás quedan los barrancos y ahora disfrutamos del paisaje abierto de montaña.
Tomamos a la izquierda el camino de El Portillo, unos metros después el camino desciende en dos direcciones, seguiremos el de la izquierda a Castañares de las Cuevas, donde podremos ir a pie hasta donde aparcamos el coche.