Ruta de la Vía Romana (Viguera-Torrecilla)

Salimos de la Iglesia de la Asunción, calle La Barga dirección al cementerio, ascendemos por una pista que atraviesa la carretera que da acceso a las canteras de yesos. Sin desviarnos por ningún ramal de la izquierda continuamos ascendiendo hasta el Collado del Castillo, donde a la derecha se encuentra el singular promontorio de conglomerados conocido como el “Castillo de Viguera”. Continuamos por la pista ascendiendo levemente hasta llegar a una vaguada en la que se observa el abrevadero.

Cruzamos una alambrada para continuar por una senda rodeada de antiguas fincas de cultivo, y desciende hasta un barranco, el camino continúa a media ladera hasta llegar a un valle el Barranco Hondo. A unos metros se puede observar un manantial. El camino desemboca en una pista forestal. Nos vamos a la izquierda y a unos 200 m llegamos al collado Peña Seto.

Dejamos la pista para descender por un camino hasta llegar a un paso angosto, donde pasaremos por precaución ya que se producen desprendimientos. Seguimos descendiendo por las estribaciones de un canchal a los pies de grandes peñas calizas hasta pasar, en la zona baja al río Iregua, junto a una casa “Ribalosbaños”.

El camino continúa por las proximidades del río, rebasando restos de una torre de piedra, antigua calera, y pasando por detrás de la fábrica Peñaclara hasta llegar al puente de la carretera nacional.

El camino pasa por debajo del puente y sigue por la margen derecha del río, dejando en la margen derecha ruinas de una ermita hasta llegar a Torrecilla, por el barrio de Barruelo donde atravesaremos un puente medieval.

Tiempo: 3 h 30 min
Recorrido: 13,6 km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 907 m
Altura Mínima: 685 m
Época: Primavera / otoño